La metodología utilizada para la documentación de los procesos, se realizó por medio de los diagramas de flujo, en los cuales se utilizó la siguiente simbología:
Tabla 1. Simbología para la diagramación de los Procesos
Simbología |
Definición |
Define el inicio y el final del proceso |
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Define las actividades que se llevan a cabo en el proceso |
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Representa la bifurcación condicional de un flujo |
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Representa un documento generado dentro del proceso |
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Representa Información externa al proceso |
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Conector de unión, que se utiliza para unir actividades entre páginas |
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Representa un subproceso, que hace parte de otro proceso |
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Conector que muestra el flujo de las actividades dentro del proceso |
Fuente: Microsoft Visio (2010)
Son las actividades que se deben de realizar con carácter previo al inicio de un procedimiento de contratación, la Administración deberá Contar con los estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas, debidamente concluidos y actualizados, en función de l as necesidades a satisfacer, así como, con la programación total y las estimaciones presupuestarias; preparará, asimismo, los Pliegos de Condiciones de la licitación o los términos de referencia del concurso y los demás documentos que fueren necesarios atendiendo al objeto del contrato. (Ley de Contratación del Estado, artículo 23)
Establecer un procedimiento estandarizado de las actividades a realizar en el proceso de requisitos previos a los procesos de contratación, con la finalidad de conocer cada una de las actividades que se llevan a cabo en dicho proceso.
El proceso de requisitos previos comienza verificando si hay presupuesto para llevar acabo el proceso de contratación y finaliza conformando dicho expediente.
De acuerdo a la Ley de Contratación del Estado(LCE), en el artículo 32 menciona que la preparación, adjudicación, ejecución y liquidación de los contratos se desarrollará bajo la dirección del órgano responsable de la contratación. El desarrollo y la coordinación de los procesos técnicos de contrtación, podrá ser delegados en unidades técnicas especializadas.
La comision evaluadora de las ofertas sera integrada de tres(3) ó cinco(5) funcionarios de amplia experiencia y capacidad, la cual formulará la recomendación correspondiente. Dicha comision será asignada por el órgano responsable de la contratación (Artículo 33, LCE).
RPLPN: Requisitos previos al proceso de Licitación Pública Nacional
RPLPI: Requisitos previos al proceso de Licitación Pública Internacional
RPLPRN: Requisitos previos al proceso de Licitación Privada Nacional
RPLPRI: Requisitos previos al proceso de Licitación Privada Internacional
RPCD: Requisitos previos al proceso de Contratación Directa
RPC: Requisitos previos al proceso de Concurso