METODOLOGÍA

La metodología utilizada para la documentación de los procesos, se realizó por medio de los diagramas de flujo, en los cuales se utilizó la siguiente simbología:
Tabla 1. Simbología para la diagramación de los Procesos


Simbología

Definición

Define el inicio y el final del proceso

Define las actividades que se llevan a cabo en el proceso

 

Representa la bifurcación condicional de un flujo

 

Representa un documento generado dentro del proceso

Representa Información externa al proceso

Conector de unión, que se utiliza para unir actividades entre páginas

Representa un subproceso, que hace parte de otro proceso

Conector que muestra el flujo de las actividades dentro del proceso

Fuente: Microsoft Visio (2010)

PROCESO DE COMPRAS MENORES

Objetivo:

Establecer un procedimiento estandarizado de las actividades a realizar en el proceso de compra menores, con la finalidad de conocer cada una de las actividades que se llevan a cabo en dicho proceso.

Alcance:

El procedimiento de compra menor comienza con la identificación de la necesidad  y finalizará con la emisión de la orden de compra.

Responsabilidad:

De acuerdo a la LCE, en el artículo 32 menciona que la preparación, adjudicación, ejecución y liquidación de los contratos se desarrollará bajo la dirección del órgano responsable de la contratación. El desarrollo y la coordinación de los procesos técnicos de contrtación, podrá ser delegados en unidades técnicas especializadas.
La comision evaluadora de las ofertas sera integrada de tres(3) ó cinco(5) funcionarios de amplia experiencia y capacidad, la cual formulará la recomendación correspondiente. Dicha comision será asignada por el órgano responsable de la contratación (Artículo 33, LCE).

Definiciones Relevantes:

  1. Proponente, oferente o licitador: Toda persona natural o jurídica que cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios, participe en un procedimiento de selección de contratistas promovido por autoridad competente. (Artículo 7, inciso h, del RLCE).
  2. Cotizaciones: Procedimiento o método utilizado para solicitar directamente a suplidores potenciales, ofertas de precio para la compra de bienes o servicios cuyo valor estimado no exceda del monto previsto para dichos efectos en las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. (Artículo 7, inciso f, del RLCE).
  3. CM: Compra Menor

Diagramas de Flujo: