¿Qué es HonduCompras?

Mediante el Decreto Ejecutivo 010/2005 promulgado en octubre de 2005, se crea el Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras, “HonduCompras”,www.honducompras.gob.hn, el cual es el único medio por el que se difundirá y gestionará, a través de Internet, los procedimientos de contratación que celebren los órganos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratación del Estado, para lo cual el Órgano Responsable de su administración establecerá los mecanismos, plazos y condiciones para la incorporación gradual de las entidades al Sistema.

¿Qué contiene HonduCompras?

El contenido central de HonduCompras corresponde a la difusión de oportunidades de adquisición por objeto de compra. Incluye información sobre licitaciones y contratos, históricos y en curso, detallando los principales aspectos de cada proceso y facilitando el acceso a pliegos, evaluaciones, adjudicaciones, contratos y participación de los oferentes. No obstante lo anterior, el Sitio contiene información institucional, normativa y de consulta útil tanto para el comprador como para el vendedor, como por ejemplo:

  • institucional de la ONCAE (reglamento interno y organigrama).
  • Aspectos legales y normativa sobre adquisiciones públicas (dictámenes, circulares, legislación específica, cuadro comparativo por tipo de compra, etc.).
  • Procedimientos para la realización de adquisiciones (marco procedimental según tipo de compra, flujogramas de procedimientos, actos administrativos, etc.).
  • Modelos de documentos (pliegos, contratos, garantías, avisos, etc.).
  • Sistema Nacional de Capacitación (cursos, contenido, alumnos, etc.).
  • Registros de proveedores y contratistas.
  • Documentación necesaria para la inscripción en Registros.
  • Catálogo de bienes y servicios para consulta y uso.
  • Reportes de seguimientos de adquisiciones.

¿Qué permite HonduCompras?

Dentro de los beneficios tangibles e intangibles que rápidamente se van a obtener con la implementación de HonduCompras podemos destacar:

  • Mayor transparencia: Difundiendo en forma masiva los procedimientos de adquisiciones.
  • Mayor participación de proveedores: A través de un canal fluido de información donde los interesados puedan acceder equitativamente a las oportunidades de participación en compras del gobierno.
  • Reducción de precios: Mediante una mayor competencia, lo que implícitamente genera una mejora en las ofertas.
  • Mayor eficiencia en la gestión: Mediante la simplificación, estandarización de documentos y acceso libre a información sobre adquisiciones.
  • Mejor capacidad de gestión: A través de la difusión y orientación sobre aspectos legales, normativos y procedímentales.
  • Libre acceso para acciones de control: fundamentado en la publicidad, la transparencia, la igualdad, facilitando el control gubernamental, político y social.

¿Quién es el responsable por administrar HonduCompras?

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) será la entidad responsable por administrar HonduCompras.

¿Quiénes están obligados a cargar la información?

Los órganos incluidos en el ámbito de la Ley de Contratación del Estado, conforme al cronograma y a la programación gradual que establezca la ONCAE.

¿Qué información sobre adquisiciones se debe publicar?

Por ejemplo en licitación pública: i) Aviso de Prensa o Publicación; ii) Pliego de Condiciones; iii) Enmiendas al Pliego de Condiciones; iv) Aclaratorias al pliego de condiciones (incluye preguntas y respuestas); v) Acta de Recepción y Acta de Apertura de Ofertas (esta última debe incluir oferentes y precios ofertados); vi) Resolución de Adjudicación, (incluyendo precio del adjudicatario, precios de los demás oferentes, oferentes descalificados y su justificación) o declaratoria de fracasada o desierta, debidamente motivada; vii) Contrato u Orden de Compra; y, viii) Sanciones.

¿Quién es el responsable de cargar la información?

Cada Institución, quienes deberán nombrar: (a) un funcionario responsable para la difusión de la información requerida, y (b) uno o varios funcionarios para la carga de la misma.

¿Quién pueden acceder al Sitio?

Todo el que quiera, el sitio es público, de acceso libre, gratuito y sin restricciones a la información publicada. El amplio espectro de información que presenta el Sitio en materia de compra y contrataciones, lo convierte en una potente herramienta de consulta de acuerdo a la faceta o rol que presente el usuario:

  • Proveedores, ya sea nacionales o extranjeros: Para consultar nuevas oportunidades de negocio y participar de las mismas, así como recibir notificaciones acerca de adquisiciones que sean de su interés, etc.
  • Instituciones públicas: Para consultar, por ejemplo: (i) estado de sus procedimientos, (ii) precios obtenidos por otras Instituciones para un determinado producto, (iii) registro de proveedores de la ONCAE, etc.
  • Cooperación internacional. Para acciones de monitoreo y control.
  • Auditores y Sociedad Civil: Para consultar y controlar el normal desarrollo de los procesos de compras y contrataciones.

En fin, la ciudadanía en general para consultar, por ejemplo, cómo se desarrollan los procesos de adquisiciones en las distintas Instituciones, quiénes son los adjudicatarios en cada proceso, los montos contratados, etc.

¿Cómo y dónde se carga la información?

HonduCompras está diseñado y funcionará de manera tal que los órganos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratación del Estado, únicamente necesitarán una computadora y conexión a Internet para difundir y gestionar los procedimientos de contratación.

En función a las experiencias previas y a la estrategia de implementación se estableció un plan de capacitación gradual en tres etapas:

  1. Instituciones piloto.
  2. Instituciones que tienen acceso a Internet:
    • Instituciones que tienen procedimientos para difundir durante el 2005, de acuerdo con los resultados del censo previo.
    • Instituciones que no tienen procedimientos para difundir durante el 2005.
  3. Resto de las Instituciones.

¿Cuándo se debe cargar la información?

Simultáneamente con la publicación del aviso del llamado a licitación se debe ingresar y autorizar la información en el Sitio Oficial.

¿Cómo se controla la integridad y exactitud de la información a incorporar en el Sitio?

Unos de los factores críticos de éxito de HonduCompras son la carga total de los procedimientos de compras y contrataciones de cada Institución y la calidad de la información ingresada.

Al respecto, la ONCAE, en el marco del Programa de Eficiencia y Transparencia, esta trabajando en acuerdo con SEFIN para que en el corto plazo se establezca la imposibilidad de efectuar el pago de una Orden de Compra o Contrato cuyo proceso de licitación no fue previamente publicado en HonduCompras. Paralelamente a esto se esta trabajando con el Tribunal Superior de Cuentas para establecer canales que faciliten la ejecución de los controles de auditoría correspondientes.

Conclusiones generales

Cabe destacar que el lanzamiento de HonduCompras marca un hito sin precedentes en la historia de las adquisiciones públicas de Honduras, ya que no es solo un sitio Web sino un Sistema que incluye una base de datos destinado a contener, procesar y difundir toda la información que sobre compras y contrataciones públicas se produce en el país, cuyo acceso está abierto al público en general de manera libre, gratuita y sin restricciones, con un diseño de fácil utilización y con elementos no sólo informativos sino que instruyen a los usuarios mediante gráficos y diagramas acerca de los diversos procedimientos de compras, generando un punto de encuentro abierto y público entre los proveedores del Estado y los organismos que compran.

El proceso iniciado a través de HonduCompras es extenso y sin retorno, más aún en la era de la globalización y de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el país. Por lo tanto, en etapas sucesivas se deberá continuar hasta alcanzar la gestión integral de las compras públicas por Internet, haciendo realidad los niveles esperados de eficiencia y transparencia en las adquisiciones públicas que, en un estado democrático y de derecho, la sociedad legítimamente reclama y merece.

ONCAE | Todos los Derechos Reservados, 2016